La falacia del término "Ideología de Género"

  • Avatar de Sandman_Rosario
    Sandman_Rosario
    Registro: 11 dic '07
    En foros: 943 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 53
    Rol: Dominante

    Leyendo mi facebook vainilla encontré este artículo que me pareció muy bien fundamentado, y quise compartirlo. Más en el día de hoy, donde sectores religiosos y ultraconservadores pretenden oponerse a la ESI con argumentos falaces, incorrectos o directamente malintencionados. Y en esto en boca de "ministros de alguna religión", sacerdotes, pastores...Papas. Creo que los que me conocen ya saben de mi postura abiertamente atea y anticlerical, así que creo que difundir estos escritos es casi una obligación.

    IDEOLOGÍA DE GÉNERO como ejemplo de FALACIA DEL HOMBRE DE PAJA.

    "Si no tienes argumentos para atacar una postura, invéntatelos" parece ser el lema de ciertos sectores ultrareligiosos y conservadores a la hora de defender tanto la asignación tradicional de roles a hombres y mujeres (cabeza de familia/ ama de casa) como los estereotipos de género (mujeres sensibles y sumisas/ hombres duros y dominantes). Esta estratagema, conocida como Hombre de Paja, consiste en inventarse una propuesta ridícula y fácilmente refutable para, después de afirmar que es lo que sostiene el "adversario", refutarla y que parezca que has acabado con sus verdaderos argumentos.

    De esta manera, se han inventado un concepto llamado Teoría de Género que definen como una supuesta filosofía progresista, teoría sociológica o ideología de izquierdas que afirma que no existe diferencia alguna entre hombres y mujeres y que el sexo propio se puede elegir. Así, según una carta pastoral del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente.". Otro religioso, el diácono Girolamo Furio, dice que "La teoría del género es una idea que sostiene la no existencia de una diferencia biológica entre hombres y mujeres determinada por factores inherentes al cuerpo..." (http://www.vicariatusurbis.org/…/formazi…/formazione0911.asp). ¿Y quienes sostienen este sin sentido? Pues nadie, aunque se lo atribuyan al feminismo, los movimientos LGTB o "la ciencia".

    No existe ninguna teoría de género, lo que existe son los Estudios de Género y lo que proponen (algunas de las corrientes) es justo lo contrario de lo que se les adjudica, el uso del término "género" para referirse a las construcciones sociales y culturales sobre la masculinidad y la feminidad, no al estatus purista de ser hombre o mujer, que corresponde al sexo biológico. Los Estudios de Género son un campo interdisciplinario centrado en el estudio académico de diversos temas relacionados al género como categoría central. Éste incluye a los estudios feministas, estudios de la Mujer, estudios del Hombre y los estudios LGTB. Además, no hay una única "teoría" y los distintos enfoques no solo se dan desde la perspectiva científica, sino también filosófica o política.

    El uso del término género por estos estudios coincide con la definición que da la RAE del mismo: "Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico." (http://dle.rae.es/?id=J49ADOi). De manera que se distingue entre:

    #SEXO (Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres y mujeres).

    #GÉNERO (Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual. A partir de ellos se construyen los conceptos de "masculinidad" y "feminidad", los cuales pretenden determinar el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre hombres y mujeres).

    Con el sexo se nace (p.e. solo los hombres producen espermatozoides y solo las mujeres tienen matriz), mientras que el género se asigna socioculturalmente (p.e. en épocas pasadas solo los hombres podían heredar y en la antigua China, a las mujeres de determinada clase social solo se les enseñaba bordado y canto).

    ROLES SEXUALES
    No distinguir entre sexo y género lleva a asumir que ciertos #roles vienen necesariamente condicionados a un sexo. Así, tradicionalmente se ha asumido que ser mujer implicaba ser ama de casa, estar genéticamente programada para cocinar y cuidar, ser sumisa e incapacitada para profesiones como la de jueza, por ser demasiado sensible; mientras que ser hombre implicaba ser el sostén económico de la familia, ser biológicamente incapaz de cambiar pañales, tener un papel dominante en la pareja y ser un tipo duro.

    #ESTEREOTIPOS
    Pero es que además de estos roles culturalmente asignados (y asumidos), la confusión entre sexo y género lleva a ciertos estereotipos sobre lo que implica ser hombre (fuerza, independencia, objetividad, razón) o mujer (debilidad, dependencia, sensibilidad, intuición). Los estereotipos, ya sean por motivo de sexo, raza o religión son negativos por que llevan directamente a los prejuicios y a la discriminación. Los prejuicios de género llevaron a George Sand a usar ese nombre para poder publicar sus novelas de forma seria (https://www.facebook.com/…/a.453350358098…/603005669799622/…), ocultando su verdadero nombre de mujer y su condición de baronesa. La página Strambotic publicó una serie de 20 pictogramas que resumían estereotipos de género como que si un hombre va con muchas mujeres es un campeón (o un prince charming) mientras que si una mujer va con muchos hombres es una fulana (whore); o definir al "hombre moderno" como una persona que cocina, cuida de su hijo y limpia la casa, mientras que esa misma definición en el caso de la mujer corresponde al "ama de casa": http://blogs.publico.es/strambotic/2014/09/estereotipos/

    #FALACIA DEL #HOMBRE DE #PAJA
    Consiste en deformar la postura del adversario para que sea más fácil de atacar. Podemos inventarnos la posición del contrario o manipularla mediante la radicalización, la generalización o sacando citas fuera de contexto. Es decir, ponemos en su boca palabras que no ha dicho y no piensa. El nombre viene de los hombres de paja que se usaban para entrenar en el combate y que eran fáciles de abatir.
    Decir que la perspectiva de género pretende prohibir los comportamientos asociados con los roles clásicos de género es falaz. Lo que se pretende es que estos no sean tratados como la única forma de vivir aceptada en sociedad. La mayoría seguirá siempre más o menos en estos roles clásicos por la misma razón por la que surgieron en primer lugar (diferencias reales en gustos y comportamiento del hombre y mujer promedio), pero la idea es que no se discrimine o ataque a los que se salen de esta norma. La ideología de género rechaza la homofobia pero en ningún momento es heterofóbica. La malinterpretación es similar a la del feminismo y el straw feminist.
    Implicar que el feminismo es simplemente la versión opuesta al machismo, en donde se busca subyugar al hombre y dar beneficios a la mujer como una especie de venganza. El feminismo real busca la igualdad de trato y oportunidades entre los sexos. Ese caso es tan común que en inglés se inventaron el término straw feminist (feminista de paja) para llamar a personajes ficticios con esta ideología distorsionada. Existen realmente personas con la ideología del straw feminist así como existe todo tipo de locos, pero no representan al feminismo más de lo que el KKK representa a la derecha política.
    https://www.facebook.com/…/a.305442492889…/586295518137304/…

    #IDEOLOGÍA DE GÉNERO
    Los que hablan de #Teoría de Género utilizan también el término "ideología" para presentar esta distinción entre sexo biológico y genero sociocultural no como algo real, sino como una postura política cuya enseñanza debería estar prohibida en la escuela por suponer un adoctrinamiento.
    Además, en el batiburrillo que se inventan, no solo confunden sexo biológico (mujer) con rol de género (ama de casa), sino que también lo mezclan con la identidad sexual, la orientación sexual y la conducta sexual, lo que les lleva a proclamar que la Ideología de Género acabará con la familia, corromperá a la juventud y otras predicciones apocalípticas. Como si la independencia económica de una mujer implicara ser lesbiana y promiscua; o que un hombre sea sensible implicara que no sepa jugar al futbol y quiera cambiarse de sexo. Así, en palabras de Pat Robertson (fundador del Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia y la poderosa Christian Coalition), “el feminismo anima a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y convertirse en lesbianas”. https://www.facebook.com/…/a.305442492889…/502339849866205/…

    #IDENTIDAD DE GÉNERO: alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no-binario, sin considerar características físicas o biológicas.
    #ORIENTACIÓN SEXUAL: patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo.
    #CONDUCTA SEXUAL: comportamiento que puede implicar coito u otras prácticas y que puede realizarse de acuerdo con su orientación sexual o en contra de ella.

    Fuente: https://www.facebook.com/NoEstaCientificamenteDemostradoQue/

    Quitar spank · Donar § · 4
  • Avatar de sadmaman_rosario_
    sadmaman_rosario_
    Registro: 27 dic '18
    En foros: 2 posts
    Ubicación: Alemania

    Sexo: Hombre
    Edad: 89
    - La persona que envió esta respuesta ha sido suspendida -
  • Avatar de NoGRo
    NoGRo
    Registro: 02 jul '10
    En foros: 159 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 33
    Rol: Switch

    en general me gusto. me parece muy bien que se aclare que si hay factores biologicos que afectar los gustos y los comportamientos. y no se pare en una postura sociocontrutuvista extrema. en cuanto a los estereotipos no son necesariamente perjudiciales, muchas veces (no siempre) se descubre que los estereotipos se condicen a realidades estadísticas. creo que no termina de diferenciar entre estereotipo y prejuicio. uno debe juzgar a al individuo, si este entra o no en un estereotipo se debería ver después de conocerlo, no antes.

    con respecto a lo que dice que la mayoría se va a quedar en sus roles de genero es cierto pero a la vez falso. se descubrió que en los países mas igualitarios donde hay mas igualdad de oportunidades, se aplica la doctrina de la no imposición de genero y hay un estado de bienestar, con un buen nivel económico que alivia la presión monetaria sobre los individuos. se da que las personas se comportan MAS según indican los roles y estereotipos de genero. no menos. es en estos es países donde las mujeres optan por ser madres o trabajar en las carreras de humanidades como enfermería o educación. osea el eliminar la influencia social aumenta la influencia biológica. no a la inversa.

    no hay que menospreciar el papel de la biología en la formación del genero, saber cuando una rasgo relacionado a lo femenino esta basado o no en una estadista, un estereotipo o a diferencias morfológicas en el cerebro.. ni todo es biología, ni todo el genero es meramente construcción cultural.

    Quitar spank · Donar § · 1
    Editado el 28/12/'18 18:54hs por NoGRo
  • Avatar de aeval27
    aeval27
    Registro: 23 nov '18
    En foros: 12 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 41
    Rol: Kinkster

    Vamos a ponerle otra arista a este tema. Personalmente, eso del lenguaje inclusivo me parece de base una estupidez atómica. Pretender generar una equidad ficticia en función de la manipulación del lenguaje a nivel gramatical es, en el mejor de los casos, centrarse en la forma y no en el contenido. Intentar fundamentar dicho cambio pretendiendo llevarlo a un nivel ideológico, es aún más infructuoso. Voy a citar un ejemplo que debería ser más que suficiente para desestimar esta pretendida equidad que de nada sirve. Como muchos sabrán - y muchos no - existen idiomas que reconocen dentro de sus patrones estructurales el neutro. El idioma chino no reconoce diferencias de género en los sustantivos ( como tampoco de número ) y sin embargo, es en la actualidad ( y desde hace tiempo ) una de las sociedades más discriminadoras a la hora de pensarse a sí misma en función de los estereotipos femeninos y masculinos. Los patrones lingüísticos poco y nada han influído en las cuestiones de género de esa sociedad. Que las cosas no tengan un género ( como sí lo tienen los nombres propios ) nada ha aportado a la ideología de género, no ha producido ningún cambio de mentalidad que implique una evolución hacia la igualdad de derechos y oportunidades, de consideración, de idiosincrasia o de cualquier otra característica que se quiera poner como eje de análisis. Encierra entonces una falacia el pretender que un cambio en la forma pueda en sí mismo generar un cambio en el contenido. Cualquier ideología que deje de lado el análisis de los patrones socio-culturales, económicos, políticos e históricos de una sociedad y pretenda una generalización inclusiva, no es más que un discurso vacío, apuntando hacia la nada. Si bien podemos coincidir en la idea amplia de que el hombre se construye en función del lenguaje, los cambios impuestos en determinadas coyunturas no necesariamente implican una transformación de las mentalidades que conforman ese colectivo social. Los procesos que resultan en cambios trascendentales, abarcativos y que permiten construír nuevas realidades en cuanto a la manera en que cada sociedad se piensa a sí misma, no se dan a partir de modificaciones formales que en definitiva, resultan irrelevantes justamente por su parcialidad y el distanciamiento que tienen de lo que solemos llamar "el pueblo" o "el hombre común" ( léase, para ser políticamente correcta: "el hombre, la mujer y toda otra elección de género" )

    El reconocimiento de ciertas conductas como "negativas", su difusión y condena pública ( sea veraz y certera o no ) no implican la modificación del pensamiento que las origina. Es sin dudas un primer paso, pero nada más que eso. Pretender justicia inmediata y permanencia de dicha justicia basados solamente en eso, es auto-engañarse. Que sea visible el cuestionamiento a las estructuras machistas/patriarcales, no implica que se las entienda y se las analice críticamente como un todo, en cada nivel que conforma la sociedad. Para ponerlo en términos hiper-simplificados: que la mayoría condene conductas como la de Darthés no significa que esa misma mayoría no siga pensando ( sin racionalizarlo a nivel consciente ) que planchar es tarea de mujeres. Es en ese punto que la ideología de género resulta una falacia, no porque sea errónea en su planteo, sino porque lo discursivo no es suficiente en sí mismo, para provocar un cambio social verdadero.

    Detalles y/o incidentes contra procesos. La solución siempre termina siendo la misma: educar, inculcar el pensamiento crítico y libre, apuntar hacia el respeto de lo diferente, disentir o acordar fundamentando cada postura y valorar la convivencia aún en el disenso.

    Quitar spank · Donar § · 6
  • Avatar de Arien
    Arien
    Registro: 28 ene '17
    En foros: 832 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 96
    Rol: Libertina

    La concepción del género es bastante paradójica. Pretende desligarse de lo biológico, como aspecto determinante del individuo, pero toma, para la definición de los géneros, atributos de género moldeados culturalmente en virtud de estereotipos sexuales fundados en aspectos biológicos. De esta manera el género no es más que un eufemismo que enmascara estereotipos sexuales moldeados por la cultura en función de una estructura donde se subordina a la mujer en beneficio del varón. El género responde a esa estructura de subordinación de la mujer.

    Así, el género femenino incorpora todas las conductas estereotipadas que, desde la ideología machista de la subordinación femenina, se supone caracterizan a dicho género. No hay más que observar los casos de autoasignacion de género femenino por parte de varones, donde éstos adoptan no solo las conductas estereotipadas asignadas culturalmente a la mujer por su sexo, sino que adoptan rasgos sexuales que identifican lo femenino. Entonces, las construcciones de género no son otra cosa que eufemismos que no deconstruyen las concepciones tradicionales fundadas en lo biológico y en la subordinación, sino que las refuerzan.

    El género convierte en abstracción la realidad, la aliena, la invisibiliza. Es entonces cuando el género se torna en un medio más de subordinación y abuso contra la mujer. La mujer y sus peculiaridades biológicas pierden su carácter concreto, sus problemáticas se invisibilizan en una abstracción. ¿Cuál es el objeto del feminismo si la mujer es una abstracción? ¿Qué problemáticas atiende el feminismo si la mujer es abstracta?

    El género opera como otra forma de subordinación de la mujer, donde quienes sostienen la teoría de género a ultranza, rechazan, por ejemplo, que los genitales femeninos sean reconocidos por sus nombres: vulva, vagina, etc. Consideran el reconocimiento de tales rasgos como discriminación de aquellos que se autoperciben mujeres y carecen de los mismos. Proponen reemplazarlos por "orificio anterior". Así, el cuerpo femenino vuelve a ser invisibilizado por los varones, ahora por aquellos que se autoperciben de género femenino. Lo que no se nombra, no existe. ¿Por qué estudiar enfermedades vulvares si la vulva no existe, solo hay un "orificio anterior"? La mujer vuelve a ser objeto de discriminación por parte del varón que ahora se autopercibe femenino. Nuevamente su salud es relegada. ¿Convertirá la teoría de género a la mujer en un ciudadano, no ya de segunda, sino de tercera categoría?

    Pasando a otro aspecto de este mismo tema, los comportamientos humanos NO están determinados por aspectos biológicos. Las hormonas no influencian las conductas, sino que son las circunstancias sociales las que influyen sobre las mismas. Si las hormonas influenciaran las conductas no existirían variaciones conductuales entre los humanos, pues todos estaríamos determinados por las mismas hormonas. La prueba más irrefutable que ha identificado la ciencia, que niega que las hormonas determinan los comportamientos, son las diferencias culturales entre pueblos. Todos portamos las mismas hormonas y nuestra estructura anatómica es la misma, si estos factores fueran determinantes de la conducta, compartiríamos todos los mismos comportamientos y no existirían las diferencias culturales. Sin embargo la diversidad cultural es un hecho irrefutable. Esa diversidad cultural descansa en lo social, no en lo biológico y es la demostración que sostiene la ciencia para negar el supuesto predominio de lo biológico en la conducta, determinismo el cual se ha demostrado falso.

    Quitar spank · Donar § · 5
    Editado el 29/12/'18 00:38hs por Arien
  • Avatar de montonero
    montonero
    Registro: 29 dic '18
    En foros: 6 posts

    Sexo: Hombre
    Edad: 84
    - La persona que envió esta respuesta ha sido suspendida -
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4938 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Indefinido
    Edad: 56
    Rol: Dominante

    Todavía hay mucha confusión. Mucha gente sigue confundiendo sexo con género. Cien años atrás no se distinguía sexo de género. El concepto de género, como algo diferente del sexo de las personas, recién apareció a mediados del siglo XX y no fue manejado por la gente común hasta los últimos años. Mi papá nunca supo que había una categoría social llamada "género"; para él sexo y género eran lo mismo.

    En el sexo, es decisivo lo biológico (pene, clítoris, vagina, útero, mamas, hormonas). En el género lo decisivo es lo cultural (rosa las mujeres, celeste los hombres; vestido las mujeres, pantalones los hombres; pelo largo las mujeres, pelo corto los hombres; bigote los hombres, depilación las mujeres, los roles laborales, familiares y sexuales, etc.).

    Hoy se saben varias cosas.

    Lo primero es que la clasificación de las personas en dos sexos es falsa. Desde ya, hay y siempre hubo miles de personas intersexuales que no son, sexualmente, ni varones, ni mujeres. Lo que hace la cirugía es cortarles algo al nacer, para encajarlas en alguno de los dos casilleros. Una bestialidad. El sexo de las personas es una combinación de elementos biológicos (genes, genitales, hormonas, caracteres sexuales secundarios). Hay muchas combinaciones posibles. El suministro de hormonas y la cirugía transexual ha aumentado esa diversidad.

    Lo segundo que se sabe es que los elementos que constituyen el género, se cambian culturalmente. Un caso típico fue el uso del pelo largo por los varones, a partir de la década de 1960, y el uso de pantalones por las mujeres, o la moda unisex. También que las mujeres pudieran estudiar en las universidades, realizar masivamente trabajos remunerados, que los varones cambiaran pañales, etc. Todos esos son transformaciones en los géneros.

    Las personas travestis y transgénero también mostraron que el género era una categoría mucho más maleable que la lógica bipolar hombre/mujer. Por el simple hecho de que un hombre se vistiera de mujer, crujió todo el sistema de géneros bipolares fijos. Por eso travestirse fue considerado delito. Porque rompía todo. Las personas transgénero dieron un paso (bastantes más que uno en realidad) más allá: la mente de un varón encerrado en el cuerpo de una mujer y viceversa. ¿Qué hacer en este caso? ¿Obligar al cuerpo u obligar a la mente a cambiar?

    Finalmente, ¿por qué limitar los géneros a dos posibilidades? Si ni siquiera la clasificación sexual tiene dos opciones, ¿por qué el género, que es mucho más maleable, va a tener solo dos opciones?

    Si a esto se suma la ruptura definitiva de la heteronormatividad (los nenes con los nenes, las nenas con las nenas) y se admite que personas de los más variados sexos y géneros pueden atraerse erótica y sexualmente, entonces queda claro que ya no queda nada del viejo esquema bipolar fijo de sexo/género.

    Quitar spank · Donar § · 1
    Editado el 05/01/'19 13:08hs por CristianFate
  • Avatar de Arien
    Arien
    Registro: 28 ene '17
    En foros: 832 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 96
    Rol: Libertina

    Si, en la definición de género pesa lo cultural y las construcciones culturales se han generado a partir de la percepción del sexo biológico y lo que culturalmente se le ha asignado a cada uno a partir del rasgo biológico. En virtud de ello, el constructor cultural "género" reproduce lo connotado para lo biológico.

    No hay más qué observar la realidad. Un varón que se autopercibe de género femenino no siempre se limita a reproducir las concepciones culturales atribuidas a ese género, sino que busca alcanzar los rasgos biológicos sobre los que se construyó el mismo.

    Por otro lado, el género, constructo cultural, esta cargado de los prejuicios y estereotipos culturales asignados a partir del sexo biológico. Los roles ocupacionales, son construcciones culturales que conforman una mayor, la de género, que fueron moldeados a partir de la percepción socicultural del sexo biológico y de esa manera, fueron moldeadas reproduciendo los prejuicios y estereotipos patriarcales fundados en el sexo biológico. Así, al género femenino si lo asocia, en lo ocupacional, con el ámbito doméstico y la posición de subordinación.

    El género no hace más que reproducir y fijar estereotipos sexuales moldeados, en la sociedad occidental, por el patriarcado

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4938 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Indefinido
    Edad: 56
    Rol: Dominante

    Ahhh qué debate estimada Arien, gracias por llevarlo hacia ahí.

    Pero si como decís, "el género no hace más que reproducir y fijar estereotipos sexuales moldeados, en la sociedad occidental, por el patriarcado", lo que habría que hacer, si se quiere terminar con el patriarcado, es abolir el género: en ningún registro público o privado se podría indicar qué genero tiene la persona; y ninguna institución, ni persona podría asignarse un género, ni asignarle géneros a las personas. Tampoco podrían existir organizaciones por género.

    Si bien una sociedad sin géneros (ni dos, ni tres, ni múltiples), no es algo que me desagrade como propuesta filosófica, me da la sensación que al menos en el momento actual no sería deseable, si se quiere terminar con el patriarcado. En primer lugar, la abolición del género, aboliría el género hombre, con lo cual no creo que se pierda mucho. Pero también aboliría el género mujer, que constituye la base de la lucha feminista y de instituciones y categorías esenciales como la "violencia de género", el "femicidio", la "perspectiva de género" y las medidas para atenuar la desigualdad de género, como los cupos y la "paridad de género".

    También aboliría la noción de "identidad de género" y de las instituciones relacionadas con esa noción, como el derecho de las personas a atribuirse el género autopercibido.

    Yo me inclino más, al menos en este momento histórico, por continuar la línea del "género libre, voluntario y autopercibido". Que no sea obligatorio tener un género y que no esté restringido a un número limitado de opciones. Que cada persona integre el género que desee integrar y que lo cambie todas las veces que quiera.

    No sé. ¿Vos cómo lo ves?

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de DuendeDom
    DuendeDom
    Registro: 26 dic '16
    En foros: 700 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 63
    Rol: Dominante

    Estimado CristianFate:

    La opción entre un número ilimitado de posibilidades hace estallar la concepción misma de elección... y la categoría que las incluye.

    Si hay infinitos géneros entre los cuales elegir, entonces ya no hay géneros.

    En otra línea de pensamiento, nótese que atribuir más importancia a la "autopercepción" es restarle importancia a la "héteropercepción". De ahí se sigue que un marinero bengalí, barbado y de pelo en pecho, con todos los atributos corporales de la masculinidad, pueda ofenderse mortalmente y hasta denunciarte al Inadi si lo tratás de "Cacho", en vez de decirle "Susy".

    Y ésto abre una interesante cuestión: ¿cómo me refiero a alguien a quién no conozco? Es decir, si veo a una persona ¿debo refrenar mi impulso mental de clasificarlo en uno de los géneros conocidos -o de los sexos, categoría que me gusta más- hasta que él/ella/ello se autoproclame?

    Careciendo de telepatía, me parece que las relaciones humanas se limitan fuertemente.

    Un saludo cordial.

    Spank it · 0
  • Avatar de DuendeDom
    DuendeDom
    Registro: 26 dic '16
    En foros: 700 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 63
    Rol: Dominante

    Y, si me permiten, siguiendo el razonamiento de la estimada Arien: si la categoría de género replica y se superpone con la de sexo, ¿para qué la necesitamos?

    Otro saludo cordial.

    Spank it · 0
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4938 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Indefinido
    Edad: 56
    Rol: Dominante
    "Si hay infinitos géneros entre los cuales elegir, entonces ya no hay géneros" (DuendeDom).

    Claro, DuendeDom, tal cual. Es algo muy parecido a lo que propone la Teoría Queer, que los géneros no existen y que hay tantas conformaciones erótico-sexuales como personas hay.

    Sobre la afirmación de Arien, yo entendí que dijo que el género "replica" y consolida por medios culturales, los aspectos biológicos de la clasificación de las personas en solo dos sexos.

    Quitar spank · Donar § · 1
    Editado el 05/01/'19 19:40hs por CristianFate
  • Avatar de DuendeDom
    DuendeDom
    Registro: 26 dic '16
    En foros: 700 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 63
    Rol: Dominante

    El tema del "caso por caso", o sea, la individualidad inclasificable desvela a los lacanianos desde hace décadas. Lo han resuelto (?) declarando que ellos no hacen ciencia... lo cual es salirse por la tangente.

    Para pensar, el humano necesita categorías, con lo que el " cada uno distinto" nos lanza al caos del no-pensamiento.

    Yo pretendo poder seguir pensando...

    En cuanto a la afirmación de Arien, lo entendí. Pero a veces me gusta extremar los planteos, y... Si dos conceptos refieren al mismo objeto sin producir una diferencia apreciable, quizás correspondería aplicarles la navaja de Occam.

    Un saludo cordial.

    Spank it · 0
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4938 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Indefinido
    Edad: 56
    Rol: Dominante

    Si es verdad. Pero tampoco se puede negar que cada vez hay un reconocimiento más amplio de la gran diversidad existente en la sexualidad y el erotismo humanos. Hoy ya no bastan categorías bipolares hombre/mujer, ni heterosexual/homosexual. Basta mirar la cantidad de opciones que hoy tienen sitios como FB o Mazmo, para ver la tendencia: de la vieja categorización bipolar, hacia una multiplicidad cada vez más variada. Hemos pasado del blanco/negro al arcoiris. ¿Habrá infinitos colores y tonalidades? No lo sé, pero sí sé que son muchos más que los que conocían mi papá y mi mamá.

    Spank it · 0
    Editado el 05/01/'19 20:37hs por CristianFate
  • Avatar de DuendeDom
    DuendeDom
    Registro: 26 dic '16
    En foros: 700 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 63
    Rol: Dominante

    Puede ser cierto, pero ¿es necesario?

    Las viejas categorías siguen dando cuenta de la realidad, por poco que uno lo piense.

    A nivel cromosómico, xx o xy, salvo rarísimas excepciones.

    Fenotipo: macho o hembra, con -de vuelta- escasas excepciones.

    Elección de objeto erótico, heterosexual, homosexual, bisexual.

    Presentación fenoménica: trasvestidos, transexuales. Otros.

    Me parece que con esas categorías se puede dar cuenta de la totalidad de los casos no patológicos.

    Dejo adrede afuera la autopercepción para no entrar en la cuestión de la disforia de género.

    Un saludo cordial.

    Spank it · 0

Responder


Tenga en cuenta que su mensaje será leído por muchas otras personas. Intente ser claro, evitar faltas de ortografía, y que el contenido sea interesante para el resto de la comunidad. Recuerde que su mensaje debe adecuarse a las reglas del foro.


Reglas de las reuniones y eventos

Los eventos en Mazmo son muy grandes, con muchos asistentes y muchos elementos al alcance de la mano. Es por esto que es conveniente elaborar unas reglas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Estas reglas se dividen básicamente en tres: Los tipos de prácticas, el consumo de alcohol y una colección de reglas varias.

Tipos de prácticas

Prácticas no permitidas

Queda prohibido realizar cualquier tipo de práctica relacionada o que incluya lluvias de cualquier tipo, scat, cortes, asfixias (o cualquier juego de respiración), agujas y sangre.

Prácticas que requieren previa autorización

Debe avisarse en mesa de entrada o a algún colaborador del evento (llevan un cartel identificatorio) si se desea realizar cualquier tipo de suspensión o que involucre electricidad. En caso de autorizarse, un colaborador instruido en el tema presenciará la sesión sin participar, pero observando que todo se haga bajo un marco de seguridad. En caso de que esto último no pase, el colaborador puede (y debe) detener la sesión.

Prácticas riesgosas

En las habitaciones del evento se pueden encontrar varios carteles explicativos (algunos hasta con dibujos) sobre buenas y malas prácticas. Dónde golpear, dónde atar, etc.

En caso que algún participante observe que hay alguien sesionando que no cumple con estas buenas prácticas, está en derecho a acercarse discretamente y advertirle de buen modo el error. De repetirse, y previo informe a algún colaborador la sesión será interrumpida.

Alcohol

El alcohol puede ser un factor que transforme un juego en un mal momento. Es por eso que se establecen límites en la cantidad de alcohol consumido. Si un participante desea sesionar, no puede hacerlo si consumió por demás del límite estipulado. Asimismo, aunque el invitado no desee participar de ningún juego, también existe un límite (mayor) de alcohol permitido, después del cual no podrá comprar más bebidas alcohólicas.

El barman o el encargado de la barra se reserva el derecho de no expedir alcohol a quién no lo considere prudente.

Reglas varias

Están prohibidas las fotos y cualquier tipo de grabaciones

Para preservar la intimidad de los asistentes, aquel que sea visto con cualquier dispositivo de grabación (aunque no lo está usando) tendrá que retirarse del evento.

Personal de la organización, con su correspondiente identificación, estará en el Evento con una cámara retratando solamente a aquellas personas que explícitamente quieran ser retratadas para luego publicar dichas fotos.

Prohibido usar celular

Se prohiben los celulares para evitar que alguien pueda sentirse incómodo y sospechar que le están sacando fotos. Para evitar malos entendidos, directamente no se puede usar celular, ni para mirar la hora.

Nadie puede tocar a nadie que no se lo haya permitido

En los Eventos pueden darse situaciones de exposición. No hay que confundir esto con la invitación o habilitación a tocar a las personas en tales situaciones. Quienes no entiendan o no respeten este punto serán echados y denegado el acceso a futuras reuniones. La interacción entre dos o más personas requiere siempre de consenso explícito.

Nadie puede intervenir en una sesión en la que no participa

Salvo que se estén violando las reglas antes expuestas, nadie puede intervenir, ni nadie puede pretender participar de una sesión ajena. Se debe ser muy respetuoso ante estas prácticas.

Tu número de inscripción es el:

La dirección del lugar es .

Te esperamos el a partir de las hs



Inscribir acompañantes que no tengan usuario en Mazmo (opcional)

Cargando...

Para ejecutar la acción requerida es necesario completar los siguientes datos:



Fecha de nacimiento: (no se publica)

¿Estás seguro que quieres eliminar este post?