Hombres que te explican cosas (mansplainers)

  • Avatar de Vizconde de Valmont
    Vizconde de Valmont
    Registro: 01 may '14
    En foros: 872 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 100
    Rol: Dominante

    Ayer charlando lulu sobre los hilos recientes que abrió con muy buen tino Aiakos y otro de un masculino feminista que quería enseñarle a las mujeres cómo debe ser la lucha feminista, y al leer ella lo que yo había posteado me dijo que coincidía conmigo en el análisis sobre los "mansplainers". Debo ser honesto y confesar que era la primera vez que oía el termino, ella me explico un poco de que iba y luego me puse a googlear.

    Quería compartir un poco de lo que encontré, no para ser precisamente un mansplainer sino porque tal vez haya varias personas como yo que no estaban familiarizadas con el termino. A mi particularmente me cautivo la definición. Creo que todos hemos pasado en algún momento por esa tentación de querer explicarles a las mujeres y bueno, nada, es parte de nuestra historia cultural y como la desconstruimos para reinventarnos en algo mejor, inclusivo e igualitario.

    Acá les comparto:

    Hombres que te explican cosas: Top 7 de mansplainers

    En todo artículo sobre feminismo o conversación sobre el tema, se repiten las mismas consignas machistas, da igual que el debate sea en la Red, que sea en un grupo de amigos, que sea en Almería que en Cuenca. Siempre, siempre, oirás las mismas excusas o explicaciones sobre por qué las cosas son como son. Son losmansplainers.

    El mansplaining (y copiamos directamente de la Wikipedia para que elmansplainer no tenga que explicártelo) es: La palabra Mansplaining es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras hombre y explicar, que se define como "explicar algo a alguien, generalmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista.

    Hoy te hacemos una selección de los más comunes.

    1. El Biólogo

    Da igual de qué tema trate el debate: techo de cristal, agresiones, tareas domésticas... este tipo de mansplainer lo justificará todo con la biología. Si nos agreden sexualmente es porque el impulso sexual que biológicamente tiene el hombre (así, tatuado en el ADN) es más fuerte que él. Suelen apostillar que lo mejor es ir tapada y no como un putón. Por supuesto, acto seguido se sacan a sí mismos de la ecuación, entiéndelos, no es que hablen de ellos, sino de los demás.

    Si estáis debatiendo sobre que las mujeres no ascienden tanto como los hombres en el trabajo, el mansplainer te dirá que eso es porque nosotras, biológicamente, estamos más preparadas tanto para procrear como para cuidar de la procreación. Es como si la culpa del techo de cristal la tuviera nuestro útero. Fin de la conversación, es biológico, ¿qué puedes alegar tú? Nada. Admite tu derrota y vete a dar el biberón a algo o alguien.

    2. El Negacionista

    Con este tipo de mansplainer tienes que partir de la base de que el machismo no existe. O al menos no en España. El machismo es eso que pasa en otros países, como Brasil o Irán, donde amablemente te mandará a ir a protestar, si tan implicada dices que estás con la igualdad de género. Seguramente él te dirá que también quiere la igualdad (pero no tanto como para acompañarte a Irán). No le hables de violaciones o de feminicidios: no son lo suficiente numerosos como en otros países, por lo que no puedes quejarte. De hecho, debes dar las gracias, porque podría ser peor.

    3. La Víctima

    Este tipo de mansplainer te explicará a ti por qué tus denuncias no son justas y además tienes un doble rasero a la hora de defender el tema. Aviso: tienen llanto para cualquier tema. Si tú hablas de violaciones te dirá que en las cárceles, a quien se viola, es siempre a hombres y no te ve quejarte ni poner el grito en el cielo. Por supuesto no te dice que los violadores son otros hombres, y si se lo dices tú, te dirá que qué más da quién sea el agresor, que lo que importa es la víctima y que no te importan porque son hombres. Al que realmente no es que le importe mucho es a él, que sólo se queja de estos casos cuando se topa con alguna feminista. Pero eso es lo de menos, el doble rasero lo tienes tú.

    Si el debate gira en torno a la presión social sobre nuestro físico, el mansplainervictimista te dirá que qué sabrás tú lo que es presión, que ya hasta han inventado cremas antiarrugas para ellos, y que la presión es, como mucho, la misma. Si habláis de agresiones sexuales, él te dirá que en 1998 le cogieron el culo en un bar y que, en la última cena de Navidad de la empresa, una compañera del trabajo le pidió un beso y se sintió tremendamente incómodo. Da igual lo que tú le cuentes o las estadísticas oficiales que le saques a este mansplainer, lo suyo es siempre peor.

    4. El #Existen

    Muy complicado debatir con el mansplainer #Existen. Él ni niega la violencia de género ni los feminicidios. No niega nada ni lo explica ni le interesa lo que le estás contando, él viene a contarte su verdad y su verdad es que el Gobierno calla las increíbles estadísticas de hombres asesinados por sus esposas. Depende delmansplainer esta cifra varía de 30 a 300 muertes violentas anuales. Hay hasta asociaciones y plataformas de hombres que se dicen víctimas de la Ley de Violencia de Género y que defienden la existencia de los #Existen. (Si tienes tiempo y ganas, busca ese hashtag en Twitter. Mucho tiempo y muchas ganas).

    5. El Docente

    El mansplainer docente te dice cómo tienes que llevar la lucha feminista. Ché, que a él le da igual, que lo dice por ti, que te ve ahí agobiadilla, no le digas que qué te va a contar él a ti de feminismo porque coge el camino y se va, que estás muy alterada, ¿eh?

    Te dirá que lo que tenemos que hacer las mujeres es ser menos quejicas y menos víctimas, todo el día con la violencia de género en la boca, coño, si a ti no te ha puesto la mano encima nadie nunca todavía, a qué viene todo este escándalo. Te dirá que lo mejor es no dar con malas compañías, y que a la mínima que a alguna nos pase algo con algún loco, porque son eso, locos, pues entonces se denuncia a la Guardia Civil y sansacabao, que hay más peces en el mar. El docente te explicará que quedarse junto a un maltratador es también de estar muy zumbada y que tú, como feminista, no puedes dedicar tu vida a defender a locas de otros locos, que el feminismo en mucho más que eso. (Si has llegado a este punto de la conversación con un mansplainer docente, tienes mi admiración absoluta).

    6. El troll

    A este mansplainer no lo encuentras más que en redes sociales o foros. No hay debate, sólo aportarán algún que otro "feminazi", "gorda", "amargada". Algunos te harán un bonus track con la foto de sus genitales.

    7. El psicoanalista

    Cuando tú expongas tu punto de vista, él se limitará a diagnosticarte cosas o a explicarte por qué piensas así. Las más socorridas suelen ser que:

    A) Algún novio te rompió el corazón y ahora odias a los hombres.

    B) Eres lesbiana y lo sabes. O eres lesbiana pero aún no lo sabes. Elige.

    C) Planeas una vaginocracia para vengarte de los hombres.

    D) Estás muy gorda.

    Es curioso porque, aunque algunas de las premisas de estos mansplainers son incompatibles entre sí, jamás los verás pelearse entre ellos. Es decir, un negacionista nunca le llevará la contra a un biólogo, ni un #existen llamará la atención a un troll.

    Es lo que tiene la solidaridad de género.

    8. El formal.

    Este tipo de mansplainer está de acuerdo en que hay desigualdad -lo cual es todo un logro- pero no le suelen gustar las formas del feminismo. Digamos que le incomoda todo este barullo que formamos; esto de levantar la voz y de usar el sarcasmo para combatir el machismo, chica, no va con él. No es educado. Por eso no puede sumarse a la lucha. Porque las cosas se pueden también pedir por favor.

    Imagino que si hiciéramos caso a este tipo de mansplainer, las consignas serían muy diferentes y mucho más amables. Nada de "Si tocan a una, nos tocan a todas", sino algo como "Si tocan a una, la mujer se va a sentir mal". O cambiar el "No son locos, son hijos sanos del patriarcado" por un más comedido "No son locos, pero tampoco son normales". Está bien que haya hombres que te digan a ti, mujer, cómo pelear por tus derechos porque si no fuera por ellos a ver cómo te las apañabas.

    9. El historiador.

    En esta categoría de hombres que te explican cosas, se agrupan los que opinan que el feminismo, hoy día, no es necesario sino una pataleta. A veces cambian pataleta por "ganas de unas cuantas de que la mujer quede por encima del hombre". Te hablará casi siempre de las sufragistas como verdaderas feministas, ya que ellas luchaban por el voto femenino: cosa que sí le parece a él importante. Tú no eres una verdadera feminista porque lo que haces es quejarte de que te acosan por la calle y demás tonterías, y eso no son más que ganas de llamar la atención. Es el tipo de hombres que, en tiempos de las sufragistas, las hubiera tachado de histéricas y hubiera afirmado que eso no es ser ni feminista ni nada, porque una verdadera feminista pelearía por cosas más importante como... no sé, respirar.

    10. El lógico

    Su frase favorita es "parece que si no estamos con vosotras es que estamos contra vosotras". Mi consejo es que no le intentes hacer ver que, en efecto, no estar contigo es estar en tu contra. No servirá de nada. Su concepción de la vida es que ser equidistante en casos de desigualdad le asegura no equivocarse (sólo si hablamos de casos de desigualdad en los que él no sea el que sale perdiendo, claro).

    11. El rojo

    El mansplainer de izquierdas es, quizás, el que más escuece. Es el primero que esperas que se una a la lucha feminista, quizás porque crees que será coherente con sus principios. Pero no. Porque, amiga, la lucha verdaderamente importante es la de clases. El obrero contra el burgués. El pobre contra el rico. Y con el puño en alto y la palestina al cuello, te explicará por qué tu lucha puede esperar. Que está muy bien que seas reivindicativa, si a él le gusta, pero vamos a ir por orden. Todo a la vez no se puede, al parecer.

    12. El preocupado

    A este mansplainer le preocupa mucho el feminismo y sus reivindicaciones. Sobre todo está preocupado por la extinción de la especie. Porque si la sociedad acaba interiorizando lo que piden las feministas (cosas locas como no acosarnos, no invadir nuestro espacio, no invitar a desconocidas a cafés y no acercarse a nosotras en cualquier momento que él considere oportuno con intenciones de llevarte a la cama), el mundo se extinguirá, ya que no habrá ni historias de amor, ni noviazgos, ni cópulas ni, por tanto, bebés.

    13. El del saco

    Este mansplainer es muy típico. Suele coincidir contigo en que nos matan por ser mujeres, pero se opone al feminismo porque "nos mete a todos los hombres en el mismo saco". Conque él mete a todas las mujeres en el mismo saco y sabe que ser mujer es el riesgo, pero no acepta que, precisamente por eso, podamos considerar a cualquier hombre como un posible un agresor. Según él, cuando nos montamos en un ascensor con un extraño, tenemos que tener un sexto sentido y saber quién es un agresor o no. Por otra parte, suele culpar a las mujeres agredidas por haber sido demasiado confiadas. Una explosión de lógica que te dejará sin argumentos.

    Fuente: Barbijaputa para http://www.eldiario.es

    Conclusión señores: opinemos menos y acompañemos sus luchas.

    Quitar spank · Donar § · 25 · § 100
  • Avatar de SoloMia
    SoloMia
    Registro: 09 dic '17
    En foros: 79 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 51
    Rol: Masoquista

    Siempre que me encuentro con esos esclarecidos que nos dan consejos buena onda sobre cómo llevar adelante nuestra lucha, pienso: qué fácil que es hablar desde los privilegios con los que nacen simplemente por ser varones. Ningún varón sabe lo que es levantarse con miedo, caminar con miedo y cruzar por las dudas, vestirse con miedo y cambiarse por las dudas... Así de simple, miedo... miedo por el simple hecho de ser mujer.

    Quitar spank · Donar § · 17
  • Avatar de SoloMia
    SoloMia
    Registro: 09 dic '17
    En foros: 79 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 51
    Rol: Masoquista

    Cuando escribo mis cuentos o poemas es el momento más bello, quizás el único, en donde el miedo se apaga...

    Quitar spank · Donar § · 5
  • Avatar de MrHalls
    MrHalls
    Registro: 22 oct '16
    En foros: 256 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 52
    Rol: Dominante

    Excelente descripción que deja la amarga sensación de vergüenza de género.

    Quitar spank · Donar § · 6
  • Avatar de SoloMia
    SoloMia
    Registro: 09 dic '17
    En foros: 79 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 51
    Rol: Masoquista

    Y, están los machistas aconsejadores y están los varones que escuchan y acompañan. Machisteadas se mandan los dos grupos ( y las mujeres también!) pero me quedo, doy pelea cuando se la mandan, comprendo y abrazo a los que luchan también consigo mismos, nos preguntan , se repreguntan, avanzan. Hay un montón de varones, muchos acá, muchos en otros ámbitos, con un gran sentido de autocrítica y una gran sensibilidad. Las mujeres tenemos que encabezar nuestra lucha, pero no vamos a poder cambiar las cosas si no es codo a codo con ustedes.

    Quitar spank · Donar § · 8
  • Avatar de Raven
    Raven
    Registro: 01 feb '18
    En foros: 137 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 30
    Rol: Curioso

    12. El preocupado

    A este mansplainer le preocupa mucho el feminismo y sus reivindicaciones. Sobre todo está preocupado por la extinción de la especie. Porque si la sociedad acaba interiorizando lo que piden las feministas (cosas locas como no acosarnos, no invadir nuestro espacio, no invitar a desconocidas a cafés y no acercarse a nosotras en cualquier momento que él considere oportuno con intenciones de llevarte a la cama), el mundo se extinguirá, ya que no habrá ni historias de amor, ni noviazgos, ni cópulas ni, por tanto, bebés.


    Una verdadera locura.

    Quitar spank · Donar § · 7
  • Avatar de superheels
    superheels
    Registro: 01 jun '13
    En foros: 1185 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 64
    Rol: Fetichista

    Este vizconde de la misma mierda se pone a sacarme mano a mi y me tiene bloqueado. Por lo tanto no tengo derecho a réplica. Así es facil hablar de alguien cuando no se va a escuchar lo que el otro responde.

    Yo seré esa pelotudez que el dice, Pero él es un cagón de mierda que no se atreve a dar la cara. Un sorete cobarde. Algún dia me vas a conocer. Te lo aseguro.

    Spank it · 0
  • Avatar de delicatae ♠
    delicatae ♠
    Registro: 03 feb '12
    En foros: 993 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 34
    Rol: sumisa

    ¡Qué exponente más claro del machismo que sos MrHalls! Asco. De una, te bloqueo.

    Spank it · 0
  • Avatar de SoloMia
    SoloMia
    Registro: 09 dic '17
    En foros: 79 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 51
    Rol: Masoquista

    Y para reforzar lo que veníamos charlando, viene Mr.Halls a ilustrarnos. Salute!

    Spank it · 0
  • Avatar de MrHalls
    MrHalls
    Registro: 22 oct '16
    En foros: 256 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 52
    Rol: Dominante

    Evidentemente no dejé claro que me refiero al propio género, al mío. Sabrán comprender el error de expresión. O no.

    Spank it · 0
  • Avatar de Vizconde de Valmont
    Vizconde de Valmont
    Registro: 01 may '14
    En foros: 872 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 100
    Rol: Dominante

    Superheels me han enviado una copia de lo que escribiste sobre mi y tu amenaza. No me extraña para nada dado tu carácter violento y facho.

    Pero lamento desilusionarte, el hilo no es sobre vos!. Ooops golpe a tu ego? el mundo no gira en torno tuyo. Ni se lo que vos posteas porque como te tengo bloqueado casi desde que entraste a la pagina tengo el gusto de no poder leerte. Ni se quien sos ni cuales son tus mambos.

    No se si te fijaste pero el hilo lo abrí el día 27 de Febrero y a raíz de un hilo que abrió otra persona (un tal pepo) y sobre otro muy atinado que abrió Aiakos.

    Tus insultos y amenazas no me van hacer callar a la hora de defender mis convicciones.

    Sorry que te desilucione y que el hilo no haya sido sobre vos.

    Quitar spank · Donar § · 7
  • Avatar de atutotateti
    atutotateti
    Registro: 10 ene '18
    En foros: 166 posts
    Ubicación: Antártida

    Sexo: Indefinido
    Edad: 24
    Rol: Masoquista

    Me he quedado flipando, no entiendo lo que ha pasado con Mr halls.

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de cuis
    cuis
    Registro: 24 nov '12
    En foros: 322 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 28
    Rol: sumiso
    Es curioso porque, aunque algunas de las premisas de estos mansplainers son incompatibles entre sí, jamás los verás pelearse entre ellos. Es decir, un negacionista nunca le llevará la contra a un biólogo, ni un #existen llamará la atención a un troll.

    Quizas no en frente tuyo, pero en otras partes de la Internet los veo pelearse todo el tiempo.

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de superheels
    superheels
    Registro: 01 jun '13
    En foros: 1185 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 64
    Rol: Fetichista

    Che, no seras Vizconde en serio, que tenes lacayos que te llevan los chismes?. Seguro son tan soretes como vos. O quizas tenes mas de un nick, como que te jedi, je, je.

    Spank it · 0
  • Avatar de Melyanna
    Melyanna
    Registro: 09 ene '17
    En foros: 476 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 44
    Rol: Curiosa

    Quien habla de chismes! El que inventa cosas sobre otros usuarios, especialmente si son mujeres, y las difunde como si sus calumnias fueran verdades. Gossip Male

    Cada segundo que pasa le sienta mejor el sayo de "deshonesto" que él mismo se puso.

    Quitar spank · Donar § · 1

Responder


Tenga en cuenta que su mensaje será leído por muchas otras personas. Intente ser claro, evitar faltas de ortografía, y que el contenido sea interesante para el resto de la comunidad. Recuerde que su mensaje debe adecuarse a las reglas del foro.


Reglas de las reuniones y eventos

Los eventos en Mazmo son muy grandes, con muchos asistentes y muchos elementos al alcance de la mano. Es por esto que es conveniente elaborar unas reglas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Estas reglas se dividen básicamente en tres: Los tipos de prácticas, el consumo de alcohol y una colección de reglas varias.

Tipos de prácticas

Prácticas no permitidas

Queda prohibido realizar cualquier tipo de práctica relacionada o que incluya lluvias de cualquier tipo, scat, cortes, asfixias (o cualquier juego de respiración), agujas y sangre.

Prácticas que requieren previa autorización

Debe avisarse en mesa de entrada o a algún colaborador del evento (llevan un cartel identificatorio) si se desea realizar cualquier tipo de suspensión o que involucre electricidad. En caso de autorizarse, un colaborador instruido en el tema presenciará la sesión sin participar, pero observando que todo se haga bajo un marco de seguridad. En caso de que esto último no pase, el colaborador puede (y debe) detener la sesión.

Prácticas riesgosas

En las habitaciones del evento se pueden encontrar varios carteles explicativos (algunos hasta con dibujos) sobre buenas y malas prácticas. Dónde golpear, dónde atar, etc.

En caso que algún participante observe que hay alguien sesionando que no cumple con estas buenas prácticas, está en derecho a acercarse discretamente y advertirle de buen modo el error. De repetirse, y previo informe a algún colaborador la sesión será interrumpida.

Alcohol

El alcohol puede ser un factor que transforme un juego en un mal momento. Es por eso que se establecen límites en la cantidad de alcohol consumido. Si un participante desea sesionar, no puede hacerlo si consumió por demás del límite estipulado. Asimismo, aunque el invitado no desee participar de ningún juego, también existe un límite (mayor) de alcohol permitido, después del cual no podrá comprar más bebidas alcohólicas.

El barman o el encargado de la barra se reserva el derecho de no expedir alcohol a quién no lo considere prudente.

Reglas varias

Están prohibidas las fotos y cualquier tipo de grabaciones

Para preservar la intimidad de los asistentes, aquel que sea visto con cualquier dispositivo de grabación (aunque no lo está usando) tendrá que retirarse del evento.

Personal de la organización, con su correspondiente identificación, estará en el Evento con una cámara retratando solamente a aquellas personas que explícitamente quieran ser retratadas para luego publicar dichas fotos.

Prohibido usar celular

Se prohiben los celulares para evitar que alguien pueda sentirse incómodo y sospechar que le están sacando fotos. Para evitar malos entendidos, directamente no se puede usar celular, ni para mirar la hora.

Nadie puede tocar a nadie que no se lo haya permitido

En los Eventos pueden darse situaciones de exposición. No hay que confundir esto con la invitación o habilitación a tocar a las personas en tales situaciones. Quienes no entiendan o no respeten este punto serán echados y denegado el acceso a futuras reuniones. La interacción entre dos o más personas requiere siempre de consenso explícito.

Nadie puede intervenir en una sesión en la que no participa

Salvo que se estén violando las reglas antes expuestas, nadie puede intervenir, ni nadie puede pretender participar de una sesión ajena. Se debe ser muy respetuoso ante estas prácticas.

Tu número de inscripción es el:

La dirección del lugar es .

Te esperamos el a partir de las hs



Inscribir acompañantes que no tengan usuario en Mazmo (opcional)

Cargando...

Para ejecutar la acción requerida es necesario completar los siguientes datos:



Fecha de nacimiento: (no se publica)

¿Estás seguro que quieres eliminar este post?