El peligro de las ideologias

  • Avatar de LIKANUS
    LIKANUS
    Registro: 24 nov '09
    En foros: 1594 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 48
    Rol: Dominante

    Las ideas, conceptos, teorías, valores, perspectivas y opiniones, nos constituyen ideológicamente como seres humanos. Solo las amebas carecen de ideología alguna.

    El concepto de que las ideologías son peligrosas por si mismas, se apoya en la falacia de que toda Ideología implica o es sinónimo persé de Fanatismo Dogmático.

    El vasto terreno de las ideologías tiene herramientas que le son inherentes e indispensables. Requiere la lectura comprensiva, frecuente y generosa de textos de diversa complejidad, la adquisición de conocimientos, ejercer un pensamiento crítico, reflexión, análisis comparativo, contrastación de diversas fuentes de información, desarrollo de una capacidad de presentación y refutación argumentativa, debate e intercambio de opiniones, presentación de pruebas y evidencias científicas constatables y de gestación fiable, análisis de datos y comprobaciones estadísticas, sentido de honestidad intelectual, de tolerancia y empatía, capacidad de autocrítica y reformulación de conceptos y argumentos propios cuando se descubren erróneos o falsos... Etc.

    Lo que distingue y constituye al Fanático como tal, no es el hecho de que posea una ideología ni que la defienda. Es su incapacidad absoluta para defenderla con argumentos coherentes y sustentables, usando correctamente todas las herramientas propias de lo ideológico.

    Renunciar a todo contacto, adhesión o ejercicio de lo ideológico, implica renunciar también a todas las herramientas que le son propias, y que justamente nos permiten combatir los peligros del Fanatismo Dogmático. Implica hundirse, al igual que el Fanático, en la más profunda ignorancia y carencia intelectual.

    En ese sentido los Predicadores de la Anti-Ideología se constituyen a si mismos en el modelo perfecto de Fanático. Son los Neo Fanáticos del Siglo XXI.

    El Fanático Tradicional tiene al menos un anclaje intelectual a un corpus teórico constituido por ideas, teorías, conceptos, líneas de pensamiento, argumentos falaces y contradictorios, mentiras, falseamientos de información, etc. El Fanàtico Religioso recurrirá a sus textos sagrados. El Fanático político recurrirá a corrientes ideológicas y sistemas políticos, modelos económicos y sociales, etc. Y todo ese bagaje intelectual se puede estudiar, analizar, y eventualmente refutar, usando correctamente las herramientas propias del ámbito ideológico.

    Pero al Neo Fanático de la Anti-Ideología es imposible refutarlo. Porque su propuesta es no ejercer ni poseer ideas o pensamientos propios, conocimientos, información, argumentos... Y el vacío intelectual no se puede refutar. La nada misma es irrefutable.

    La propuesta de "salvaciòn" y "solución" de los Anti-Ideología, ante los peligros reales, trágicos y dolorosos del Fanatismo Dogmático, es la forma más increíblemente estúpida de suicidio intelectual. El Amebismo Ideológico en base a la ignorancia absoluta y la renuncia a todo tipo de contenido y ejercicio ideológico con pensamiento crítico, desprendiéndose de todas las armas y herramientas propias del ámbito ideológico, para quedar absolutamente indefensos e imposibilitados de prevenir y combatir todas las formas de manipulación y abuso de poder que muchas formas de Fanatismo Dogmático ejecutan con gran astucia e inteligencia.

    En ese sentido, es muy gracioso ver como los Predicadores de la Anti-Ideología, en su propuesta de "Libertad Intelectual" para "no caer en las garras del Fanatismo Dogmático", no solo igualan al Fanático Tradicional, adquiriendo en principio sus mismas características para tranformarse en lo mismo que critican. Lo superan ampliamente por varios cuerpos.

    Y lo hacen en pleno siglo XXI, contando con herramientas tecnológicas que le permiten acceder rápidamente, desde la comodidad de sus hogares, a grandes volúmenes de información y conocimientos diversos, para analizar con pensamiento crítico las diferentes problemáticas de su realidad cotidiana en diversos ámbitos. Una oportunidad que nunca antes tuvo la humanidad.

    El humilde campesino de la oscura Edad Media jamás tuvo esa oportunidad. Pero en esas condiciones, sin ninguna formación intelectual básica, analfabeto, sumido en la pobreza y la ignorancia, terriblemente limitado por un contexto histórico que carecía del concepto actual de Ciencia y Método Científico, hasta él poseía un corpus ideológico que transitaba y ejercía. Al menos se jugaba por algo.

    El Neo Fanático de la Anti-Ideología supera en pobreza intelectual al campesino medieval y al Fanático Tradicional, logrando un nuevo record, primer puesto y puntaje perfecto en la categoría "Estrategias Estúpidamente Suicidas para prevenir y combatir el Fanatismo Dogmático", sirviéndose él mismo en bandeja, y ahorrándole todo trabajo y esfuerzo al Fanatismo Dogmático para saciar su apetito voraz.

    Nice Job, Ameba.

    Quitar spank · Donar § · 8
    Editado el 13/01/'18 03:16hs por LIKANUS
  • Avatar de atutotateti
    atutotateti
    Registro: 10 ene '18
    En foros: 166 posts
    Ubicación: Antártida

    Sexo: Indefinido
    Edad: 25
    Rol: Masoquista

    En ningun momento dije que estuviera mal tener ideas, o tener opiniones.

    Spank it · 0
  • Avatar de LIKANUS
    LIKANUS
    Registro: 24 nov '09
    En foros: 1594 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 48
    Rol: Dominante

    En ningun momento me referi a nadie en particular. El tema del hilo es muy actual e interesante. Y es mucho mas importante y profundo que la perspectiva personal de cualquier Usuario.

    Mi posteo no es una observacion personal ni se dirige a una persona en particular.

    Es una reflexion general sobre el tema del hilo. Para mi seria un desperdicio de tiempo y energia, y una falta de criterio, creer que este tema en particular se agota y se circunscribe a un solo Usuario y su opinion personal. No valdria la pena hacer un post desde esa optica.

    Quizas en otro caso si, pero no en este.

    Quitar spank · Donar § · 3
    Editado el 13/01/'18 13:07hs por LIKANUS
  • Avatar de Arien
    Arien
    Registro: 28 ene '17
    En foros: 877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 96
    Rol: Curiosa

    Amé el comentario de Likanus y adhiero a éste plenamente.

    Spank it · 0
  • Avatar de Fa_Q
    Fa_Q
    Registro: 27 mar '10
    En foros: 469 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 38
    Rol: Dominante

    No vi el video (obvio) con la cara que aparece en pantalla es inmirable. Obviamente no es casual que esté en el subforo en que le 50% habla de feminismo y en el 100 de ese 50 alguien siempre critica a las supuestas feministas extremas y “casualmente” hay últimamente una avanzada en ese sentido de demonización con hasta hilos específicos. A su favor puedo decir que creó la cuenta el mismo día que publico el hilo, tal vez no conocía las tematicas de los foros porque seguramente no tiene otra cuenta en la página XD. Dale che, un poco de dignidad.

    Hay que estar atento a quienes son los que definen quien es extremista y quién no. Curiosamente, quienes consiguieron los mayores cambios en adquisición de derechos fueron siempre los “extremistas” y quienes definían como extremistas a esos extremistas eran quienes gozaban de esos privilegios que reclamaban los supuestos extremistas.

    Pensar solito esta ok, ahora ideologías que aglutinen a las personas y les den poder real de cambio está muy mal y si son “extremistas” directo a la hoguera.

    Quitar spank · Donar § · 4
  • Avatar de atutotateti
    atutotateti
    Registro: 10 ene '18
    En foros: 166 posts
    Ubicación: Antártida

    Sexo: Indefinido
    Edad: 25
    Rol: Masoquista

    Pobre hombre, encima que tiene una opinion positiva hacia el feminismo. Te paso un video donde habla sobre feminismo:

    Spank it · 0
    Editado el 14/01/'18 20:38hs por atutotateti
  • Avatar de Hilas
    Hilas
    Registro: 31 oct '06
    En foros: 1058 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 50
    Rol: Fetichista

    Entiendo que existe una cierta confusión en este hilo. Hay ideas y hay ideologías, son cosas diferentes. Las ideologías representan conjuntos de ideas, en general prediseñados, tanto así que suele identificarse a algunos de ellos con el sufijo “-ismo”. Normalmente poseen un corpus de ideas fundamentales y numerosas otras ideas periféricas, por lo cual a los que adhieren de manera rígida a los fundamentos se los denomina “fundamentalistas”. Nadie dice que los que adoptaron una ideología no piensen. Al contrario, quizás piensan muchísimo, pero su pensamiento se parece al caballo atado a un poste que da vueltas sobre centro fijo todo el tiempo y no va más allá del círculo que la soga permite. Si algo se les achaca a las ideologías es sobre todo su falta de perspectiva y su vocación de quedarse atrapadas constantemente en los discursos prefabricados y en los charcos temporales en que fueron gestadas. Resulta común entonces que de las ideologías surjan legiones de fanáticos. No quiere decir que todos aquellos que cultiven una ideología sean fanáticos sino que los fanatismos se nutren ante todo de los seguidores de ideologías. Lo que las vuelve peligrosas es ante todo su ausencia de autocrítica.

    Ahora bien, lo que no existe bajo ningún punto de vista ni fenómeno observable son “fanáticos de la anti-ideología”. ¿Dónde están esos fanáticos? ¿En qué partido, iglesia, asociación, corriente, escuela o bando militan y se agrupan? ¿Dónde se ha visto a esos supuestos fanáticos federados que linchan, crucifican, lapidan o escarnecen con violencia a otros sólo por adherir a un conjunto de ideas establecido a menos que sean ellos mismos fanáticos enlistados en otra facción ideológica? Lo más parecido a exponentes anti-ideología serían los escépticos, cuyo único postulado es ver para creer. No aceptar nada sin pruebas. Y eso no constituye una ideología, justamente se trata de un principio. 

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de SoloMia
    SoloMia
    Registro: 09 dic '17
    En foros: 79 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 51
    Rol: Masoquista

    EL ANALFABETO POLÍTICO 


    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa
    de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio
    del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los
    remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan
    burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor
    abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto,
    mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales

    (Bertolt Brecht)

    Los anti ideologías, en palabras de Bertolt Brecht

    Quitar spank · Donar § · 5
  • Avatar de Arien
    Arien
    Registro: 28 ene '17
    En foros: 877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 96
    Rol: Curiosa

    No, no existe diferencia entre ideas e ideologįas. Las ideas son la base de los cuerpos de ideas que constituyen a las ideologías. Decir que el pensar ideológico es como un caballo atado que se mueve hasta donde la soga le permite, es un prejuicio que queda  al descubierto frente al hecho que las ideologías están siempre reformulandose y creciendo. Decir que lo ideológico es prefabricado es un disparate. Lo ideológico no es artificio fabril, sino desarrollo del pensamiento. Si algo caracteriza a la ideología, eso es su perspectiva, su coherencia. Ideología no es un rejunte de ideas inconexas, sino desarrolladas en virtud de una perspectiva, la cual les da carácter de cuerpo de ideas. Sostener que los cuerpos de ideas carecen de perspectiva, de desarrollo que los reformula en virtud de innumerables variables y de autocrítica suena más a fanatismo que a pensamiento racional. ¿Cómo surgen, entonces, diferentes corrientes dentro de una ideología si está carece de perspectiva, autocrítica, reformulación de sus postulados? La existencia de diferentes corrientes dentro de una ideología es la confirmación que el atribuirles falta de perspectiva, falta de capacidad para reformularse, estancamiento y falta de autocrítica, constituye prejuicio. 

    ¿Donde están los fanáticos de la anti-ideología? En aquellos que de manera acrítica y prejuiciosa y por lo tanto, irracional, dicen que las ideologías son corpus de ideas prefabricadas, sin perspectiva, ni autocrítica, ni capacidad de reformulación; cuando la realidad muestra exactamente todo lo contrario.

    Quitar spank · Donar § · 6
  • Avatar de Hilas
    Hilas
    Registro: 31 oct '06
    En foros: 1058 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 50
    Rol: Fetichista

    Bueno, en todo caso sería pertinente dar algunos ejemplos. Los desarrollos de las ideologías no suelen ser más que apuntes al pie de página de los postulados fundamentales, o bien proyección de ideas periféricas, o incluso hibridizaciones. Cuando las ideologías  cambian de manera dramática pierden rápidamente identidad y dejan de serlo. En cambio, quienes poseen ideas originales, aun en conjunto, no suelen atarse a ideologías, en todo caso las crean y les dan forma. Los consideramos más que pensadores, es decir, filósofos. De hecho, sin duda constituye un prejuicio mucho mayor suponer que quienes no comulgan con ideologías establecidas carecen de ideas, o de enfoques, o incluso de convicción. El famoso texto de Bertolt Brecht no describe ni define a los "anti-ideología" (no existe tal cosa, realmente) sino a los indiferentes. Todos los grandes filósofos o creadores de corrientes se caracterizan justamente por sentar líneas de pensamiento, no por seguirlas o aumentarlas. Ese es terreno de los ideólogos. 

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de Momo
    Momo
    Registro: 05 dic '15
    En foros: 173 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 28
    Rol: Curioso

    Bueno pisó el palito de postear video sobre feminismo más rápido de lo que esperaba.

    Como ya dijeron en reiteradas ocasiones en el hilo a lo que hace referencia el video original y varias de las respuestas de OP es al fanatismo, no a las ideologías. Toda esa charla sobre el "aferramiento", los dogmas y sarasa; decí que es una cuenta troll porque si no sería medio preocupante. 

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de VLADIM
    VLADIM
    Registro: 05 ene '18
    En foros: 238 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 54
    Rol: Dominante

    Demasiado enroscado todo este posteo. Voy a agregar que las ideologías son sólo una sumatoria de ideas; un conjunto de ideas es una ideología. Mi simple reducción del debate es que las ideologías ciertamente son peligrosas perse, sencillamente porque son la fuente de futuros cambios o de de presentes rebeliones que buscan futuros cambios. 

    Las ideologías pueden ser la subversión del status quo..., por tanto siempre serán peligrosas. Pero bienvenidas sean pues son la base de los cambios y colaboran en la expansiòn del conocimiento.

    Atentamente,

    Spank it · 0
  • Avatar de Arien
    Arien
    Registro: 28 ene '17
    En foros: 877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 96
    Rol: Curiosa

    A los que sostienen que las ideologías son ideas prefabricadas y estáticas, recomiendo leer el comentario de Likanus que explica que es ideología y cómo éstas se expanden, cambian. También es útil para entender por que no es prejuicio asumir el rechazo a las ideas por parte de aquellos que reniegan de las ideologías. ¿Cómo podría ser prejuicio considerar lo que ellos mismos afirman sobre sí mismos? 

    https://mazmorra.net/forums/genero-diversidad/el-p...

    Spank it · 0
  • Avatar de BlueDivision
    BlueDivision
    Registro: 01 ene '18
    En foros: 11 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 31
    Rol: Kinkster

    No se ustedes, pero opino que la gente que hace politica y proselitismo con el sexo y la comida esta haciendo un terrible desperdicio de ambas cosas.

    Spank it · 0
  • Avatar de atutotateti
    atutotateti
    Registro: 10 ene '18
    En foros: 166 posts
    Ubicación: Antártida

    Sexo: Indefinido
    Edad: 25
    Rol: Masoquista

    Las ideologías cambian y eso no lo dudo, evolucionan , a veces para bien y otras veces para mal. No hace falta ser fanático para que una ideología sea peligrosa, o no necesariamente peligrosa sino simplemente limitante. Por supuesto que no siempre las ideologías son peligrosas o limitantes, de hecho en mi primer comentario dije: "No es dificil reconocer una ideología y sus caracteristicas aplicando lo que dice el video ,y cuando esta es nociva o simplemente una forma de pensar!!!!!!!" . El problema es que a veces ese peligro se vuelve invisible y es dificil de detectar. En ocasiones personas no fanáticas de la ideología son manipuladas sin que se den cuenta por la ideología. Con el video y los comentarios que he dado queda bastante claro me parece. El aferramiento a una ideologia no siempre es evidente, puedes aferrarte a una ideologia y no darte cuenta de ello. Cuando estas metido en una ideologia lo mas normal es que no seas consciente todo esto y te cueste darte cuenta, o que te sientas ofendido cuando te empiezas a dar cuenta pero no quieres darte cuenta con quien te lo intenta hacer ver. Todo eso es muy comun.

    Spank it · 0
    Editado el 16/01/'18 10:06hs por atutotateti
Este hilo se encuentra inactivo

El tema que usted está leyendo no tiene actividad desde hace más de 6 meses y por lo tanto se encuentra desactualizado. Si le interesa el tema, le recomendamos que cree un nuevo hilo similar.


Reglas de las reuniones y eventos

Los eventos en Mazmo son muy grandes, con muchos asistentes y muchos elementos al alcance de la mano. Es por esto que es conveniente elaborar unas reglas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Estas reglas se dividen básicamente en tres: Los tipos de prácticas, el consumo de alcohol y una colección de reglas varias.

Tipos de prácticas

Prácticas no permitidas

Queda prohibido realizar cualquier tipo de práctica relacionada o que incluya lluvias de cualquier tipo, scat, cortes, asfixias (o cualquier juego de respiración), agujas y sangre.

Prácticas que requieren previa autorización

Debe avisarse en mesa de entrada o a algún colaborador del evento (llevan un cartel identificatorio) si se desea realizar cualquier tipo de suspensión o que involucre electricidad. En caso de autorizarse, un colaborador instruido en el tema presenciará la sesión sin participar, pero observando que todo se haga bajo un marco de seguridad. En caso de que esto último no pase, el colaborador puede (y debe) detener la sesión.

Prácticas riesgosas

En las habitaciones del evento se pueden encontrar varios carteles explicativos (algunos hasta con dibujos) sobre buenas y malas prácticas. Dónde golpear, dónde atar, etc.

En caso que algún participante observe que hay alguien sesionando que no cumple con estas buenas prácticas, está en derecho a acercarse discretamente y advertirle de buen modo el error. De repetirse, y previo informe a algún colaborador la sesión será interrumpida.

Alcohol

El alcohol puede ser un factor que transforme un juego en un mal momento. Es por eso que se establecen límites en la cantidad de alcohol consumido. Si un participante desea sesionar, no puede hacerlo si consumió por demás del límite estipulado. Asimismo, aunque el invitado no desee participar de ningún juego, también existe un límite (mayor) de alcohol permitido, después del cual no podrá comprar más bebidas alcohólicas.

El barman o el encargado de la barra se reserva el derecho de no expedir alcohol a quién no lo considere prudente.

Reglas varias

Están prohibidas las fotos y cualquier tipo de grabaciones

Para preservar la intimidad de los asistentes, aquel que sea visto con cualquier dispositivo de grabación (aunque no lo está usando) tendrá que retirarse del evento.

Personal de la organización, con su correspondiente identificación, estará en el Evento con una cámara retratando solamente a aquellas personas que explícitamente quieran ser retratadas para luego publicar dichas fotos.

Prohibido usar celular

Se prohiben los celulares para evitar que alguien pueda sentirse incómodo y sospechar que le están sacando fotos. Para evitar malos entendidos, directamente no se puede usar celular, ni para mirar la hora.

Nadie puede tocar a nadie que no se lo haya permitido

En los Eventos pueden darse situaciones de exposición. No hay que confundir esto con la invitación o habilitación a tocar a las personas en tales situaciones. Quienes no entiendan o no respeten este punto serán echados y denegado el acceso a futuras reuniones. La interacción entre dos o más personas requiere siempre de consenso explícito.

Nadie puede intervenir en una sesión en la que no participa

Salvo que se estén violando las reglas antes expuestas, nadie puede intervenir, ni nadie puede pretender participar de una sesión ajena. Se debe ser muy respetuoso ante estas prácticas.

Tu número de inscripción es el:

La dirección del lugar es .

Te esperamos el a partir de las hs



Inscribir acompañantes que no tengan usuario en Mazmo (opcional)

Cargando...

Para ejecutar la acción requerida es necesario completar los siguientes datos:



Fecha de nacimiento: (no se publica)

¿Estás seguro que quieres eliminar este post?