"Cuadernos para la Divertad 1. Sexualidad y Diversidad Funcional. Fragmentos

  • Avatar de Ladystrange
    Ladystrange
    Registro: 09 sep '19
    En foros: 14 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 30
    Rol: sumisa

    “El deseo se mueve en presente y no en potencial. Dice quiero, y no me gustaría”

    La expresión mágicamente vertida por Efigenio Amezúa en el marco de una clase de sexología, puede resultar un lema que nos movilice a pensar en las biografías sexuales actuales de gran parte del colectivo de personas con diversidad funcional, ya que las discusiones de expertxs, familias e instancias sociales y educativas, suponen un devenir a largo plazo, que sostienen en el hoy las inequidades más profundas que ningunx de ellxs, quisiera para sí mismx.

    "La educación para la vida" es hoy. La sexualidad no es un “área” o “aspecto” de la personalidad, ni mucho menos una que esté dispuesta a esperar.

    De este modo, cabría preguntarnos: ¿cuáles serían las consecuencias de abordar la sexualidad y la eroticidad en personas con diversidad funcional, lejos de los proteccionismos y pánicos morales?. El “riesgo” de lograrlo nunca puede traer consecuencia peores que las acarreadas durante siglos. Gozar de nuestros derechos no es sinónimo de ningún tipo de hegemonía corporal, produccionista o sexual. Con o sin diversidad funcional no podemos seguir sosteniendo interrogantes anti derecho, que busquen aceptar lo que por hecho es y debe ser otorgado. Suponer una única sexualidad recetada a todo un colectivo, es negar la diversidad dentro de la diversidad; entender que cuando hacemos mención a ésta última, no estamos procurando clasificar y diferenciar por patologías y grados, sino reivindicar la construcción subjetiva e identitaria de cada sexualidad.

    En este sentido, el acceso a la propia experiencia sexual, lejos se encuentra de poder ser considerado como un horizonte normativo y de opinión; sino de aprendizaje personal, que exige las condiciones habilitantes (por derecho) de la “participación sexual” a las personas y grupos estigmatizados.

    En la instauración de la sentencia “La otra sexualidad”, adjudicada por mandato a lxs que permanecen en los márgenes de la otredad, debemos remontarnos a un franco proceso de deshumanización en el que operan mecanismos tendientes a validar a esas otras sexualidades; como las no esperables, disfuncionales, ilegítimas, y por ello; reprimibles. Se ha dicho que podría considerárselas “sexualidades animales”, desbordadas, con escasas posibilidades de comprensión, más asociadas a los impulsos irrefrenables que a la posibilidad de educación. La animalización del sexo en diversidad funcional no es un proceso reciente, pero tampoco superado.

    (...) La cuestión fundamental que resulta de inmediato tratamiento es justamente el sexo y los accesos a éste, de las personas con diversidad funcional, y no los permisos o reconocimientos en torno de éste.

    De igual manera que afirmamos que la discapacidad no está en el cuerpo de las personas con diversidad funcional, así podemos afirmar que aquello que hemos mencionado como el problema de la sexualidad de las mismas, no está relacionado con sus capacidades, limitaciones, grados de déficit o nivel de lesión, sino con los prohibicionismos externos que juzgan a estas sexualidades como “ilegítimas”.

    (...)

    Las sexualidades de las personas con diversidad funcional, suelen ser el símbolo prioritario de las sostenidas dependencias, asociadas a las “necesidades” y a una concepción falocéntrica y reduccionista que aluden a la higiene sexual y descarga fisiológica de impulsos y manejo de las hormonas, descontextualizadas no sólo de lo afectivo, sino del marco de derechos y sociopolítico del que varones y mujeres con diversidad funcional (deberían) forman parte.

    En el tránsito del “yo necesito” (dependencias adjudicadas a las personas con diversidad funcional) hacia el “yo deseo” (independencias adjudicadas a lxs consideradxs no diversos funcionales), confirmamos que el ejercicio de la libertad sexual no está garantizado por igual para todos los seres humanos y que dicha inequidad está anclada en la capacidad o falta de ésta.

    Si pensamos la sexualidad como una fuente pluridimensional, no hegemonizante, personal, subjetiva y diversa, entonces tendremos que pensar que el lema del que nos hemos valido, “Todos somos iguales”, no logra dar cuenta acabada de la equidad que buscamos, y a su vez; la contrapartida sustentada en el “Todo somos diferentes” puede ser fuente de soslayada segregación. Por lo tanto, el meollo de la cuestión que creímos solucionar con un conjunto de frases hechas, es mucho más complejo y profundamente ético. Atraviesa, al igual que la sexualidad, a cada persona como ser sexuadxs y como lxs ciudadanxs sexuales que deberíamos poder ser consideradxs todxs y cada unx de nosotrxs.

    Las sexualidades de las personas con diversidad funcional, deben afirmarse por derecho; como expresiones vitales, que si bien puede poner en cuestionamiento creencias morales, religiosas y personales, el efecto “perturbador” que esto produzca a nivel social; nunca puede entenderse como un permiso, aceptación o dádiva (sexual). Es tiempo de protagonizar el cambio aún a riesgo de errores o críticas que pongan fin al escueto repertorio y accionar de la pedagogía del oprimido. La sexualidad es una condición de vida, y no de supervivencia. Todo derecho negado, debe ser reivindicado y ganado por la sociedad toda; dado que la sexualidad de las personas con diversidad funcional interpela, y no es exagerado decirlo, el sistema democrático de la distribución y validación de la sexualidad.

    :

    Fragmentos de "Cuadernos para la Divertad 1. Sexualidad y Diversidad Funcional"

    Del muro de Fb de la mejor docente de educacion sexual integral. Vale la pena leer, para quien le interese el tema diversidad funcional.

    Silvina Peirano/Silvina Peirano II

    Que disfruten la lectura.

    Quitar spank · Donar § · 2
  • Avatar de tonta_perrita
    tonta_perrita
    Registro: 28 jul '19
    En foros: 193 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Crossdresser
    Edad: 48
    Rol: sumisa

    hola, me cuesta mucho leer un texto en el teléfono, así que tendré que releerlo en otro momento, pero hay dos cosas que no sé y no encuentro en el texto:

    qué es divertad?

    que es diversidad funcional?

    gracias

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de Ladystrange
    Ladystrange
    Registro: 09 sep '19
    En foros: 14 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 30
    Rol: sumisa

    Hola tonta_perrita. Divertad es la conjuncion de dos palabras (diversidad y libertad).

    La diversidad, explicada de modo facil, es lo que nos hace diferentes unos de otros. (Cultura, raza, etc).

    Esto crea diferentes "costumbres" conviviendo. (Lo que quizas para uno es raro para otro es normal ).

    Aqui entra la diversidad funcional o mejor dicho "otro modo de funcionar". Basicamente este articulo habla de discapacidad, pero, es aplicable a gustos y deseos... Siendo que uno esconde sus gustos por miedo a ser juzgado socialmente.

    Pregunta todo lo que desees. Gustosa de responder.

    Spank it · 0
  • Avatar de iluna
    iluna
    Registro: 14 sep '19
    En foros: 3 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 26
    Rol: Curiosa

    Me re gustó, lo voy a tener que leer varias veces para poder entenderlo completamente porque tiene bastantes términos complejos.

    Gracias por compartir la fuente también !

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de Ladystrange
    Ladystrange
    Registro: 09 sep '19
    En foros: 14 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 30
    Rol: sumisa

    Sentite libre de preguntar lo que no comprendas.

    Me alegro que te guste. Saludos

    Quitar spank · Donar § · 1

Responder


Tenga en cuenta que su mensaje será leído por muchas otras personas. Intente ser claro, evitar faltas de ortografía, y que el contenido sea interesante para el resto de la comunidad. Recuerde que su mensaje debe adecuarse a las reglas del foro.


Reglas de las reuniones y eventos

Los eventos en Mazmo son muy grandes, con muchos asistentes y muchos elementos al alcance de la mano. Es por esto que es conveniente elaborar unas reglas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Estas reglas se dividen básicamente en tres: Los tipos de prácticas, el consumo de alcohol y una colección de reglas varias.

Tipos de prácticas

Prácticas no permitidas

Queda prohibido realizar cualquier tipo de práctica relacionada o que incluya lluvias de cualquier tipo, scat, cortes, asfixias (o cualquier juego de respiración), agujas y sangre.

Prácticas que requieren previa autorización

Debe avisarse en mesa de entrada o a algún colaborador del evento (llevan un cartel identificatorio) si se desea realizar cualquier tipo de suspensión o que involucre electricidad. En caso de autorizarse, un colaborador instruido en el tema presenciará la sesión sin participar, pero observando que todo se haga bajo un marco de seguridad. En caso de que esto último no pase, el colaborador puede (y debe) detener la sesión.

Prácticas riesgosas

En las habitaciones del evento se pueden encontrar varios carteles explicativos (algunos hasta con dibujos) sobre buenas y malas prácticas. Dónde golpear, dónde atar, etc.

En caso que algún participante observe que hay alguien sesionando que no cumple con estas buenas prácticas, está en derecho a acercarse discretamente y advertirle de buen modo el error. De repetirse, y previo informe a algún colaborador la sesión será interrumpida.

Alcohol

El alcohol puede ser un factor que transforme un juego en un mal momento. Es por eso que se establecen límites en la cantidad de alcohol consumido. Si un participante desea sesionar, no puede hacerlo si consumió por demás del límite estipulado. Asimismo, aunque el invitado no desee participar de ningún juego, también existe un límite (mayor) de alcohol permitido, después del cual no podrá comprar más bebidas alcohólicas.

El barman o el encargado de la barra se reserva el derecho de no expedir alcohol a quién no lo considere prudente.

Reglas varias

Están prohibidas las fotos y cualquier tipo de grabaciones

Para preservar la intimidad de los asistentes, aquel que sea visto con cualquier dispositivo de grabación (aunque no lo está usando) tendrá que retirarse del evento.

Personal de la organización, con su correspondiente identificación, estará en el Evento con una cámara retratando solamente a aquellas personas que explícitamente quieran ser retratadas para luego publicar dichas fotos.

Prohibido usar celular

Se prohiben los celulares para evitar que alguien pueda sentirse incómodo y sospechar que le están sacando fotos. Para evitar malos entendidos, directamente no se puede usar celular, ni para mirar la hora.

Nadie puede tocar a nadie que no se lo haya permitido

En los Eventos pueden darse situaciones de exposición. No hay que confundir esto con la invitación o habilitación a tocar a las personas en tales situaciones. Quienes no entiendan o no respeten este punto serán echados y denegado el acceso a futuras reuniones. La interacción entre dos o más personas requiere siempre de consenso explícito.

Nadie puede intervenir en una sesión en la que no participa

Salvo que se estén violando las reglas antes expuestas, nadie puede intervenir, ni nadie puede pretender participar de una sesión ajena. Se debe ser muy respetuoso ante estas prácticas.

Tu número de inscripción es el:

La dirección del lugar es .

Te esperamos el a partir de las hs



Inscribir acompañantes que no tengan usuario en Mazmo (opcional)

Cargando...

Para ejecutar la acción requerida es necesario completar los siguientes datos:



Fecha de nacimiento: (no se publica)

¿Estás seguro que quieres eliminar este post?