"Último Round" - Un Cortázar tan cercano a nosotros

  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Dominante

    Ahhhhhh qué genial!!! Brillante ALTRO!!!

    Cortazar, como bien descubrió Moshe, tenía algo fuerte con el sadomasoquismo, 30 años antes de que apareciera el término BDSM. Abajo está la foto de la primera hoja del ejemplar de "Historia de O" que leyó Cortazar y que se encontró en su biblioteca personal. Notar que tiene ese extraño símbolo de dos collares laberínticos vinculados, uno arriba y el otro abajo. La última hoja del libro tiene extensas anotaciones de Cortazar, cuyo texto no he podido hallar completo, pero si parcial. Dice Cortazar al comentar Historia de O:

    • - Las señales de la esclavitud: sentarse desnuda en las sillas, etc.
    • - ¿Por qué la reiteración Sade?
    Julio Cortazar (Anotaciones en el libro "Histoire d'O")  

     

    alt

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Dominante

    Estuve averiguando que la foto de Historia de O publicada por Cortazar en Último round (1969), tomada de un fotograma de la película Historia de O (1961) de Kenneth Anger, como descubrió ALTRO, es bastante rara, porque esa película no fue terminada y nunca fue proyectada públicamente. Con las partes no terminadas, el director hizo cuatro films cortos, que vendió a coleccionistas privados. Quiere decir que Cortazar tuvo acceso a alguno de esos coleccionistas, de quien obtuvo el fotograma, y apuesto que también vio la película en privado. Si eso no es sadomasoquismo, el sadomasoquismo donde está.

    Spank it · 0
  • Avatar de Moshe
    Moshe
    Registro: 15 may '07
    En foros: 4721 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Switch

    Excelente, Cris y ALTRO!!!

    Es como dice Cris:  "Si eso no es sadomasoquismo, el sadomasoquismo donde está".

    Ya me voy para ese eslabón perdido: Todo lo que rodea a lo que gestó Kenneth Anger.

    Mientras...sigo tras las metáforas y lenguajes paralelos en "Ultimo Round". Y sus citas: Sade, la Condesa de Bathory...

    Y ésta "Ceremonia recurrente" en el poemario del libro. ¿Acaso no es éste el delirio del gigante en su altar?

     

    ...el animal totémico a los pies de su hoguera

    con sus uñas de luz y sus alas de almizcle...

    Spank it · 0
  • Avatar de AngelDemonio
    AngelDemonio
    Registro: 14 ago '13
    En foros: 13 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 63
    Rol: Dominante

    Sin pretender alcanzar las cumbres cortazarísticas (¿o cortazarianas?) de los comentarios de arriba -ante los cuales me saco el sombrero, me dieron datos que desconocía-, puedo aportar algunas otras referencias al BDSM en la obra del Julio.

    Hay una escena, en 62 modelo para armar, donde una pareja habla "antes de empezar a jugar a las palmadas".

    Hay un cuento -lamento no recordar cuál- en el que una joven es descubierta por sus ¿tías? masturbándose y recibe una lluvia de cachetazos... deja entrever el placer con que se los dan.
    En Rayuela misma hay una cuasi-violación en una habitación con vista a un cementerio...
    Uh, podría seguir, pero creo que basta para afirmar un punto: no sólo en Último round, sino en toda la obra del Julio hay referencias al BDSM.

    Gracias! 

    Spank it · 0
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Dominante

    altOtra clave sadomasoquista y fetichista de Cortazar es Rita Renoir, mencionada también en Último Round (("Uno de tantos días en Saignon"), como la modelo que aparecía en varias fotos pornográficas de la revista Plexus, entre las que Cortazar destaca la que se titula "El entierro de Sade". 

    Rita Renoir (que aún vive) fue una célebre streeper del Crazy Horse de París y actriz, que le hacía saltar todos los ratones a Cortazar. Sus números eran muy fetichistas, con algunas dosis de sado, al punto que uno de sus números más famosos era "La jaula" (La cage).

    Parece que la calentura fetichista de Cortazar con Rita Renoir le duró años, porque en 1978, cuando Cortazar contaba con 64 años, incluyó un relato dedicado a ella en su libro Territorios (1978), titulado "Homenaje a una joven bruja". El sadomasoquismo fetichista cortazariano queda muy expuesto en este relato:

    Rita Renoir no propone su cuerpo crucificado y empalado como escapismo cultural hacia un edén de buen salvaje o de comunidad escandinava en ruptura con la ciudad; si algo nos dice es que después de asumir el emblema, la cruz de ese cuerpo martirizado por la mirada del hombre viejo, infinitamente más diabólica que el falo del demonio que la posee y la desgarra...

    Julio Cortazar
    ("Homenaje a una joven bruja", Territorios, 1978)

    "Su cuerpo crucificado y empalado", "ese cuerpo martirizado"... !!!! Wow!!! Un sentimiento muy BDSM!!! Y finalmente Cortazar habla de si mismo cuando menciona "la mirada del hombre viejo", es decir él mismo mirando a Rita Renoir, con una lacivia que Cortazar mismo describe como "infinitamente más diabólica que el falo del demonio que la posee y la desgarra..." Dos veces wow!!!! Un Cortazar mazmorrero.  Más aún, un Cortazar precursor del BDSM en América Latina.

    "Rita Renoir no propone su cuerpo crucificado y empalado como escapismo cultural hacia un edén de buen salvaje o de comunidad escandinava en ruptura con la ciudad; si algo nos dice es que después de asumir el emblema, la cruz de ese cuerpo martirizado por la mirada del hombre viejo, infinitamente más diabólica que el falo del demonio que la posee y la desgarra...". - See more at: http://joseangelgonzalez.com/rita/#sthash.Cs38NFHD.dpuf
    Spank it · 0
  • Avatar de LucreciaBorgia
    LucreciaBorgia
    Registro: 24 sep '12
    En foros: 117 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 27
    Rol: Fetichista

    Excelénte hilo!

    Quisiera hacer un pequeño aporte..

     


    CARTA DE JULIO CORTÁZAR A ALEJANDRA PIZARNIK

    (un año antes de que la poetisa, con treinta y seis años, se quitara la vida con una sobredosis de seconal sódico)

    París, 9 de septiembre de 1971

    Mi querida, tu carta de julio me llega en septiembre, espero que entre tanto estás ya de regreso en tu casa. Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; la mía es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de. Pero vos, vos, ¿te das realmente cuenta de todo lo que me escribís? Sí, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cariño y la confianza -y todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de la muerte. Quiero otra carta tuya, pronto, una carta tuya. Eso otro es también vos, lo sé, pero no es todo y además no es lo mejor de vos. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de mí mismo. El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra.
    Escribíme, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.

    Que desesperación el saber que un ser amado se va quitando la vida paulatinamente! esta bellísima carta me emociona cada vez que la leo.. por su oscuridad, por su profundidad.. y por la cruel realidad que llegaría un año después.


    "Pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo"

     

    Quitar spank · Donar § · 2
  • Avatar de ALTRO
    ALTRO
    Registro: 15 ene '14
    En foros: 13 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 48
    Rol: Dominante
    - La persona que envió esta respuesta ha sido suspendida -
  • Avatar de Rocky19
    Rocky19
    Registro: 16 mar '11
    En foros: 219 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 59
    Rol: Dominante

    Que lindo LucreciaBorgia,y esta frase:

    "Pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo"

    ufffffffffff,un saludo.

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de CristianFate
    CristianFate
    Registro: 22 jul '07
    En foros: 4877 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Dominante

    La carta de Cortazar a Alejandra Pizarnik me parece sorprendente, precisamente por ese párrafo final, sado. Gracias LucreciaBorgia. Porque me parece obvio que la paliza que Cortazar tiene ganas de darle a Alejandra Pizarnik, no es una paliza erótica, sino una paliza de hacerla volver en sí, un acto desesperado y paternal de Cortazar para obligarla a no pensar más en el suicidio. Pero lo raro en esa frase final es la mención del color de la bombacha de Alejandra. "¿Rosa o verde?" Aquí hay fetichismo. Aquí hay conocimiento íntimo entre ambos. Aquí hay un código erótico.

    Alejandra Pizarnik, abusada de niña, lesbiana, bisexual, sadomasoquista (La condesa sangrienta, 1971), "puta", fea, tartamuda, depresiva, loca, se consideraba a si misma como la Maga de Rayuela. ¿Mantuvo una relación sexual con Julio Cortazar, de quien era íntima amiga? No se sabe. Pero el grado de intimidad que mantuvo con Cortazar es de naturaleza similar a la sexual.

    Algún críticx literario supone que el siguiente texto de Alejandra Pizarnik se refiere a Cortazar:

    Ahora mis pasos de loba ansiosa en derredor del círculo de luz donde deslizan la correspondencia. Sus cartas crean un segundo silencio más denso aún que el de sus ojos desde la ventana de su casa. El segundo silencio de sus cartas da lugar al tercer silencio hecho de falta de cartas. Toda la gama de silencios en tanto de ese lado beben la sangre que siento perder de este lado. No obstante, si no sintiera esta correspondencia vampírica, me moriría de falta de una correspondencia así. Alguien que amé en otra vida, en ninguna vida, en todas las vidas. Alguien a quien amar desde mi lugar de reminiscencias, a quien ofrendarme, a quien sacrificarme como si así cumpliera una justa devolución o restableciera el equilibrio cósmico.

    Alejandra Pizarnik

    Si Alejandra Pizarnik aquí se está refiriendo a Cortazar (o a varios amores como Cortazar), entonces en su alma Cortazar es "La condesa sangrienta" (Erzébet Bathory) y ella una de sus doncellas torturadas y asesinadas.

    Quitar spank · Donar § · 2
  • Avatar de ♚MISTRESS-G♚la unica
    ♚MISTRESS-G♚la unica
    Registro: 06 jul '08
    En foros: 196 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 201
    Rol: Dominante

    Mis felicitaciones para todos los q participan de este hilo.

    Julio...uno de mis grandes amores, Alejandra no solo es una de mis escritoras preferidas, la siento parte de mi. Me maravilla el lazo q se genero entre ambos, sus vidas, sus escritos, sus dibujos, siempre me gusto la fascinancion de Alejandra x la Condesa E-Bathory. Me gusta pensar q entre Julio y Alejandra habia algo mas q una amistad...

    Mi pequeño aporte en este hilo:

    SIEMPRE:

    Cansada del estruendo mágico de las vocales

    Cansada de inquirir con los ojos elevados

    Cansada de la espera del yo de paso

    Cansada de aquel amor que no sucedió

    Cansada de mis pies que sólo saben caminar

    Cansada de la insidiosa fuga de preguntas

    Cansada de dormir y de no poder mirarme

    Cansada de abrir la boca y beber el viento

    Cansada de sostener las mismas vísceras

    Cansada del mar indiferente a mis angustias

    ¡Cansada de Dios! ¡Cansada de Dios!

    Cansada por fin de las muertes de turno

    a la espera de la hermana mayor

    la otra la gran muerte

    dulce morada para tanto cansancio.(A.Pizarnik "La ultima inocencia" -1956)

    Quitar spank · Donar § · 2
  • Avatar de Moshe
    Moshe
    Registro: 15 may '07
    En foros: 4721 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 55
    Rol: Switch

    Continuaremos con Julio y el sadomasoquismo!!!

    Quitar spank · Donar § · 1
    Editado el 01/08/'14 03:57hs por Moshe
  • Avatar de DINDI
    DINDI
    Registro: 26 abr '14
    En foros: 927 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 39
    Rol: Dominante

    Que indomable es leer este libro! A mi se me revela poderosa esa "cosa cortazariana" de que te lo devores al mismo tiempo todo, sin orden, es un palimpsesto, como los cuerpos. En verdad tiene mucho de BDSM.

    Por lo desestructurado es mas a mi modo de verlo, una violencia desatada poética que usa todo, es como un "pegame" y "decime" que se nombra como pena y un "no puedo parar de pegarte y decirte". Lo explora como un espejo. La palabra que faja, el cuerpo que dice.

    El texto "Tu mas profunda piel" tiene todo eso . De hecho, es mi humilde teoría que por eso se llama Ultimo Round. Se termina ese encuentro de una lucha, de dar y ceder entre dos, con un vencido que recuerda.

    Si tienen la oportunidad de leerlo, es recuerdo de una intensidad tan bella! 

    Empieza asi, el primer párrafo... Una hermosa analogía: el látigo es al cuerpo como el tabaco al recuerdo.

    "Cada memoria enamorada guarda sus magdalenas y la

    mía —sábelo, allí donde estés— es el perfume del tabaco

    rubio que me devuelve a tu espigada noche, a la ráfaga

    de tu más profunda piel. No el tabaco que se aspira, el

    humo que tapiza las gargantas, sino esa vaga equívoca

    fragancia que deja la pipa, en los dedos y que en algún

    momento, en algún gesto inadvertido, asciende con su

    látigo de delicia para encabritar tu recuerdo, la sombra

    de tu espalda contra el blanco velamen de las sábanas..."


    Y termina con una atinada sugerencia vainilla, ya que al recuerdo vivido le da esa entidad de aroma delicioso y humo como látigo y ahora está fumando una vaga vainilla... recordando...


    ..."En esta vaga vainilla de tabaco que hoy me mancha los dedos

    se despierta la noche en que tuviste tu primera, tu

    última pena. Cierro los ojos y aspiro en el pasado ese perfume

    de tu carne más secreta, quisiera no abrirlos a este

    ahora donde leo y fumo y todavía creo estar viviendo."

    Que genial este hilo Moshe! Gracias!

    Quitar spank · Donar § · 2
  • Avatar de Commendatore
    Commendatore
    Registro: 08 may '12
    En foros: 5866 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Hombre
    Edad: 48
    Rol: Switch

    Justamente estamos en el año centenario de Cortazar y hay una muy buena exposicion en el Museo de Bellas Artes sobre el.

    http://www.cultura.gob.ar/ano-cortazar-2014-cien-a...

    No es de mis preferidos (a pesar que le gustaba el jazz y el boxeo ) pero su cuento "Casa Tomada" es tan actual....

    Quitar spank · Donar § · 1
  • Avatar de ♚MISTRESS-G♚la unica
    ♚MISTRESS-G♚la unica
    Registro: 06 jul '08
    En foros: 196 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 201
    Rol: Dominante

    Un poema de Julio Cortazar que lei hace ya un tiempo y tiene tanto de nuestra naturaleza

    "Encargo"

    No me des tregua, no me perdones nunca.

    Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves.

    ¡No me dejes dormir, no me des paz!

    Entonces ganaré mi reino,

    naceré lentamente.

    No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni guante; tállame como un sílex, desespérame.

    Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.

    Ven a mí con tu cólera seca de fósforo y escamas.

    Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.

    No me importa ignorarte en pleno día,saber que juegas cara al sol y al hombre.

    Compártelo.

    Yo te pido la cruel ceremonia del tajo.

    Lo que nadie te pide: las espinas

    Hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,

    oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre

    (recordando sus cumplidos 100 años)

    Quitar spank · Donar § · 2
    Editado el 04/09/'14 09:44hs por ♚MISTRESS-G♚la unica
  • Avatar de DINDI
    DINDI
    Registro: 26 abr '14
    En foros: 927 posts
    Ubicación: Argentina

    Sexo: Mujer
    Edad: 39
    Rol: Dominante

    Que intenso! Gracias Mistress-G!

    Saludos!

    Quitar spank · Donar § · 1

Responder


Tenga en cuenta que su mensaje será leído por muchas otras personas. Intente ser claro, evitar faltas de ortografía, y que el contenido sea interesante para el resto de la comunidad. Recuerde que su mensaje debe adecuarse a las reglas del foro.


Reglas de las reuniones y eventos

Los eventos en Mazmo son muy grandes, con muchos asistentes y muchos elementos al alcance de la mano. Es por esto que es conveniente elaborar unas reglas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Estas reglas se dividen básicamente en tres: Los tipos de prácticas, el consumo de alcohol y una colección de reglas varias.

Tipos de prácticas

Prácticas no permitidas

Queda prohibido realizar cualquier tipo de práctica relacionada o que incluya lluvias de cualquier tipo, scat, cortes, asfixias (o cualquier juego de respiración), agujas y sangre.

Prácticas que requieren previa autorización

Debe avisarse en mesa de entrada o a algún colaborador del evento (llevan un cartel identificatorio) si se desea realizar cualquier tipo de suspensión o que involucre electricidad. En caso de autorizarse, un colaborador instruido en el tema presenciará la sesión sin participar, pero observando que todo se haga bajo un marco de seguridad. En caso de que esto último no pase, el colaborador puede (y debe) detener la sesión.

Prácticas riesgosas

En las habitaciones del evento se pueden encontrar varios carteles explicativos (algunos hasta con dibujos) sobre buenas y malas prácticas. Dónde golpear, dónde atar, etc.

En caso que algún participante observe que hay alguien sesionando que no cumple con estas buenas prácticas, está en derecho a acercarse discretamente y advertirle de buen modo el error. De repetirse, y previo informe a algún colaborador la sesión será interrumpida.

Alcohol

El alcohol puede ser un factor que transforme un juego en un mal momento. Es por eso que se establecen límites en la cantidad de alcohol consumido. Si un participante desea sesionar, no puede hacerlo si consumió por demás del límite estipulado. Asimismo, aunque el invitado no desee participar de ningún juego, también existe un límite (mayor) de alcohol permitido, después del cual no podrá comprar más bebidas alcohólicas.

El barman o el encargado de la barra se reserva el derecho de no expedir alcohol a quién no lo considere prudente.

Reglas varias

Están prohibidas las fotos y cualquier tipo de grabaciones

Para preservar la intimidad de los asistentes, aquel que sea visto con cualquier dispositivo de grabación (aunque no lo está usando) tendrá que retirarse del evento.

Personal de la organización, con su correspondiente identificación, estará en el Evento con una cámara retratando solamente a aquellas personas que explícitamente quieran ser retratadas para luego publicar dichas fotos.

Prohibido usar celular

Se prohiben los celulares para evitar que alguien pueda sentirse incómodo y sospechar que le están sacando fotos. Para evitar malos entendidos, directamente no se puede usar celular, ni para mirar la hora.

Nadie puede tocar a nadie que no se lo haya permitido

En los Eventos pueden darse situaciones de exposición. No hay que confundir esto con la invitación o habilitación a tocar a las personas en tales situaciones. Quienes no entiendan o no respeten este punto serán echados y denegado el acceso a futuras reuniones. La interacción entre dos o más personas requiere siempre de consenso explícito.

Nadie puede intervenir en una sesión en la que no participa

Salvo que se estén violando las reglas antes expuestas, nadie puede intervenir, ni nadie puede pretender participar de una sesión ajena. Se debe ser muy respetuoso ante estas prácticas.

Tu número de inscripción es el:

La dirección del lugar es .

Te esperamos el a partir de las hs



Inscribir acompañantes que no tengan usuario en Mazmo (opcional)

Cargando...

Para ejecutar la acción requerida es necesario completar los siguientes datos:



Fecha de nacimiento: (no se publica)

¿Estás seguro que quieres eliminar este post?